jueves, 10 de noviembre de 2016

Fiestas de La Almudena en Madrid

El 9 de Noviembre es el día de la patrona de Madrid, dice la leyenda que cuando los árabes fundan el primitivo fuerte defensivo, los primeros madrileños, sencillos pastores, guardan en una hornacina una imagen de la virgen que con el tiempo cuando se fueron los invasores, dio origen al primer templo dedicado a la Almudena, nombre de origen árabe. 
En 1.993 fue inaugurada por el papa J.Pablo II y con el primer gobierno de izquierdas en España presidido por Felipe González. 
 Pero antes hicimos un recorrido partiendo de la plaza de Puerta Cerrada, entrada al Madrid castizo y con tantos recuerdos de mi niñez, en esta calle paraba La Castellana, coche de línea que iba a mi pueblo y donde llegaban todos los tembleños que trabajaban en Madrid a preguntar por sus familiares. Inicio de la Cava Baja, lugar de muchas bodegas y tabernas.
La calle Tintoreros donde mis tíos tenían una tienda de cestería y toda clase de muebles y objetos hechos de mimbres como costureros, sillas, lámparas. Tiraron el inmueble para ensanchar la calle. Al fondo la colegiata de San Isidro que hacía las veces de catedral. 
La Cruz de Puerta Cerrada e inicio de Latoneros que tomaba el nombre de los oficios que había en la calle. Cuantos recuerdos de mi niñez. Los ojos como platos cuando venía desde el pueblo a pasar unos días con mis tíos y mi prima, hoy desaparecidos. 

Y en la plaza de San Miguel grupo de castizos bailando el chotis al revol de los mantones bellamente bordados. El hombre en este baile no se mueve, es la mujer la que gira en su torno. 

Alabarderos a caballo, desfilando en la procesión. 

En la Pl. de la Villa, antiguo ayuntamiento, al fondo la Torre de Lujan, donde estuvo prisionero Francisco I, rey de Francia. 




Esta vez los danzarines eran de las casa gallega en Madrid, gaitas, tambores dulzainas....



La tradicional ofrenda de flores, en la fachada principal que da a la pl. de la Armería del palacio real. 

 Alfonso XII pone la primera piedra para erigir desde el primitivo templo tardomedieval lo que será la espléndida nave en crucero neogótica que después ya en el S. XX se finaliza. A destacar el soberbio órgano de G. Grenzing pieza excepcional.
El sagrario en pan de oro, un reducido espacio lleno de magia por el resplandor que emite los materiales en los que están recubiertos todas sus paredes. 

Interior neogótico, exterior neoclásico y cripta neorromano. Se inició en el s. XIX y se acabó en el XX, mediante un patronato del Ayuntamiento, el Gobierno de Felipe González y capital privado. Su orientación es Norte-Sur al contrarios que los demás templos en España que lo hacen Este-Oeste. 

Mi foto favorita, las monjas clarisas esperando a ver ala procesión y que ante las cámaras echaron a correr tímidas unas, complacidas otras......

Minutos antes se había producido el cambio de guardia que tiene lugar todos los miercoles. 


Y para reponer fuerzas un piscolabis con unas cañitas en plena plaza de Ópera. Bien merecidos pues además del recorrido, antes habíamos estado ensayando nuestros ejercicios de Bollywod. 
Y finalizamos con esta instantánea desde la plaza de Opera a la calle que nos lleva a la calle Mayor. 



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...