lunes, 28 de noviembre de 2016

El Museo de San Telmo, S. Sebastian

Y no hay nada mejor en un día lluvioso que acercarse a volver a descubrir un museo como el de San Telmo, atesora varias colecciones de pintura, y cultura de la historia vasca y es un museo municipal de S. Sebastián 
Edificado en la base del monte Urgull, "El edificio originario del museo es un antiguo convento de frailes dominicos, construido en la falda del monte Urgull a mediados del siglo XVI gracias al mecenazgo del noble guipuzcoano Alonso de Idiáquez, Secretario de Estado del emperador Carlos V. Las obras se iniciaron en 1544 y finalizaron en 1562."

El estilo gótico y renacentista le dan gran belleza y elegancia, durante la guerra de la Independencia la liberación ayudados por ingleses y portugueses, derivó en saqueos e incendios.  

Es muy original pues los claustro suelen situarse en el lateral de la iglesia, pero este con las limitaciones del monte fue colocado al pie de la misma. 



Con la desamortización de Mendizábal en 1836, fueron expulsados los dominicos y se convirtió en cuartel de artillería. 
El muralista catalán  Josep Mª Sert pintó estos grandes murales de telas pegadas en la Iglesia y que hoy muestra proyecciones de su historia. 
Pinturas originales descubiertas al revocar las superpuestas 
 



El museo tiene varios pisos, nosotros sólo visitamos en esta ocasión el bajo. Pero recomiendo todo su contenido pues es muy variado y rico en pinturas de firma tales como Tintoreto, El Greco y muchos más a parte de pintura vasca tan sobresaliente como Zuloaga, Goenaga, Lekuona u Oteiza. 
Vimos dos exposiciones temporales, esta fue muy sorprendente pues se trata de una fotógrafa húngara que comienza en Berlín y termina en Londres, su cámara tiene un enfoque original y novedoso.  




Las colecciones etnográficas y del pasado marinero vasco ocupan un lugar predominante, en definitiva un gran museo al que se vuelve con interés siempre que podamos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...