jueves, 3 de noviembre de 2016

Monasterio de El Escorial

Y ya por la tarde tuvimos la opción de visitar sin guía, el monasterio propiamente. Gran obra renacentista s. XVI, que por sus dimensiones y arquitectura, fue considerada primera muestra del renacimiento en España y Europa por sus extraordinarias  pinturas, esculturas y todas las bellas artes se catalogó como una de las maravillas del mundo. 
El complejo fue ideado por Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervino Juan de Herrera y varios más. Incluye el palacio real, la basílica, el panteón, una biblioteca y el monasterio(foto wiki)

Vista aérea, desde el monte Abantos, se construyó por Felipe II en memoria de la batalla de San Quintín, sobre los franceses, en el día de San Lorenzo. Tiene forma de parrilla porque este santo murió quemado. (foto wiki)

 
La gran biblioteca que ocupa una nave de grandes dimensiones fue diseñada por Juan de Herrera, también las estanterías de maderas nobles , que albergan los ricos códices que donó Felipe II para tener todo el saber de la época en un solo lugar. 40.000 volúmenes de extraordinario valor reúne la bóveda de cañón pintada al fresco por Pellegrino Tibaldi, sobre los temas de la ciencia de entonces : retórica, dialéctica, música gramática, aritmética, geometría, astrología   (Foto wiki. )


El gran patio enlosado con el granito de Guadarrama formado por el Monasterio y las casas de los Oficios que actualmente regenta Patrimonio y que están alquiladas a particulares con bonitos jardines en el lado opuesto. 

En 1.984 fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco. 

Es curioso que uno de los emplazamientos que fue barajado para el monasterio, fuera Guisando en El Tiemblo, mi pueblo.  La piedra fue traída de las canteras de Bernardos(Segovia). 

Su ejecución constituye un salto entre la España medieval y la moderna. Simetría y potencia en la ejecución, también armonía en el llamado arte con el paradigma de Traza Universal que dio lugar al estilo herreriano. Sencillo, sobrio pero con una gran elegancia 





 Singular espacio lateral, que se comunicaba con las habitaciones del rey, para oír la misa desde la cama cuando estaba postrado.


Impresionante patio de los Reyes que da lugar a la entrada a la basílica, verdadero eje en el cual se articulan todos las demás dependencias. 
El altar mayor lo inicia en 1579 J. de Herrera e intervienen Pompeo Leoni en la esculturas de bronce, y en cuanto al jaspe y mármol J. Comane y en las pinturas F. Zúccaro y P. Tibaldi. Sin embargo el gran ausente es El Greco pues a Felipe II no le gusta su pintura innovadora estilizada y retorcida y se retira a Toledo. 


En época borbónica también intervino el arquitecto Villanueva, ya en el s. XVIII. Jardines exteriores. Una visita que nos supo a poco dada las grandes obras y que hay que visitar con más frecuencia, pues siempre descubres grandes y nuevas maravillas 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...