jueves, 9 de febrero de 2017

Sierra de Aralar, Baliarrain

Baliarrain es una encantadora aldea de la Sierra de Aralar enclavada en suaves lomas de prados y bosques. En su término hay un embalse del río Ibiur que abastece de agua a los pueblos de alrededor. foto web 

El tiempo no era demasiado prometedor, pero desde cuando nos ha importado la lluvia? Pues allí que nos fuimos para volver a ver el imponente Txindoki y su majestuoso pico enseñoreándose de la sierra. 



La arquitectura de las casas es recia y coqueta a la vez, con ese toque admirable que tiene el caserío vasco

La plaza presidida por la Iglesia, el frontón y nosotros, los carteles nos anunciaban que allí había estudiado M. Lecuona, también que la plaza sirvió al escritor Pío Baroja, para situar su descripción literaria. 
No podía faltar el pequeño frontón tan arraigado en el P. Vasco para que los niños y mayores practicaran el juego de la pelota. 

Espectacular balcón al praderío y las montañas en este caso cubiertas de niebla y lluvia, lo cual añadía aún más encanto al paisaje. 


El hato de paja preside la plaza, una muestra clara de la vocación agraria de estas tierras. 

La sartén se llamaba el restaurante, donde probamos una alubiada típica de Tolosa,  de judía negra. Muy rica, te ponen una fuente y te sirves a discreción.  Otro menú posible era el de sidrería, tortilla de bacalao, chorizo a la sidra, carne a la brasa y de postre queso blanco con membrillo.  

Tome la foto por que de las ramas pendían gotas de agua cual lágrimas mágicas....pero no salieron, al acercarse se opacaron.  


Ya las chimeneas anunciaban la leña del fuego de las estufas, y el pequeño huerto para uso familiar. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gloria todo bonito....pero ese balcón con los bancos sobre el paisaje verde...precioso. Angie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...