jueves, 11 de mayo de 2017

Orense, Galicia

Esta vez la gira de nuestra hija Coral Herrera Gómez nos lleva a Galicia, la hermosa y verde Galicia y que hacía tanto tiempo que no pisabamos y en concreto a Orense que no conocíamos y que nos dará grandes sorpresas.
Orense, o ciudad del oro, debido a los yacimientos que había en el Miño en época romana. Otra teoría dice que viene del germánico "warmse" o lago ardiente, referido a sus numerosas termas de agua caliente que realmente la hacen única.Foto wiki.


"Tres cosas hay en Orense, que no las hay en España, el Santo Cristo, el puente y las Burgas hirviendo agua", dice la canción popular. El puente medieval, tiene su origen romano en la época de Augusto, posteriormente se le restaura en los s. XII y XVII. De gran importancia pues realmente la ciudad comenzó gracias a él y por él, al salvar el Miño. foto wiki.   























Iglesia de Sta. Eufemia, barroco gallego con la original fachada cóncava de fray Plácido Iglesias, formaba parte de un colegio jesuita, después pasa a ser parroquial coincidiendo con la expulsión de los jesuitas.  
Su casco histórico es totalmente peatonal y da gusto pasear por sus calles empedradas, recoletas y bien cuidadas. La ciudad tiene un carácter administrativo y comercial con el resto de la provincia

Orense tiene aproximadamente 106.000 habitantes y es la tercera ciudad en población después de Vigo y Santiago. Está situada al Sureste de Galicia y linda con Castilla por el Este, Lugo por el Norte y por el Oeste con Pontevedra. En la época medieval formó parte del arzobispado de Braga.


Desde el balcón del hotel, preciosa y recoleta plaza, para entrar con el coche con las maletas tienes que llamar a los municipales por un datáfono, después te bajan un bolardo y ya puedes pasar.

Lleno de buenos restaurantes donde se puede apreciar la exquisita gastronomía orensana.



Como este café de época donde desayunamos y pudimos ver que es un sitio destinado a los conciertos en vivo y en directo de Jazz del mejor. 



Me encantan estas calles estrechas y con tanto sabor....El casco antiguo está considerado monumento histórico artístico.




Era una delicia perderse entre los rincones y las casas palaciegas de acristalados balcones.  
Un gran edificio que alberga un centro comercial, Orense
tiene una gran actividad de en sus parque
tecnológicos de San Ciprián de las viñas donde
alberga por ejem. la firma de Adolfo Domínguez.




 

foto de la web. (diferencia va a las mías....pero hago lo que puedo)El Liceo ocupa el Pazo de la familia Oca de Valladares en el antiguo barrio judío. s. XVI. Posteriormente cayó en decadencia hasta que lo ocuparon el gremio de artesanos como Liceo, actualmente se dan toda clase de actividades sociales y es una joya gótica renacentista.


Por sus escaleras y salones han pasado grandes artistas de la vida gallega, la web cita a Isaac Albéniz como concertista de sus salones. 


Posando ante la escultura de Eduardo Blanco Amor (1897-1979) escritor orensano, que tuvo una influencia decisiva en el renacimiento cultural gallego. Publicó en su lengua natal "A Esmorga", La catedral y el niño haciendo gala de su orensanismo y poniendo a Orense como escenario principal. 
Otra vista de la hermosa plaza 

Y llegamos a la Plaza mayor, corazón del casco histórico, sorprende por la inclinación del suelo y le dan carácter sus casas asoportaladas,  



Antiguo palacio arzobispal, donde se alojaron soldados romanos, reyes suevos y obispos medievales, actualmente lo ocupa el Museo Arqueológico, aunque está cerrado por reformas.

De perfil, la casa consistorial o Ayuntamiento. 






Y llegamos a la gran sorpresa de Orense, a sus termas que salen a 65º y la convierten en algo único, la gente de manera gratuita, son municipales,  puede bañarse haga frío o calor, en verano o en invierno, llueva o nieve.
Ya comenzaron a usarlas los romanos que hicieron construcciones para usarlas confortablemente para curar sus males. En torno a ellas nació la ciudad.






Realmente tiene aspecto palaciego y sin embargo es el Mercado de Abastos, realizado por Manuel Conde y en un bello entorno, y en el Parque de la Alameda, el entorno lleno de tenderetes se llama "rianxo". Y bien merece una visita. 


La Catedral-basílica de San Martín de Tours fue edificada en el s. XII-XIII en bases suevas. Es de estilo románico aunque con transición al gótico. Su pórtico del Paraíso y su capilla al Santo Cristo.
Y aquí nos disponemos a coger el trenecillo que nos llevará a la ribera del Miño para darnos una estupenda sesión de baños termales y recorrer las termas o pozas de aguas que surgen desde tiempos inmemoriales en sus orillas. Pero eso lo dejo para otro post. Ya veréis.... 







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...