miércoles, 11 de junio de 2008

EL MADRID DE LOS BORBONES


El grupo en la puerta del botánico, hacía un poco de fresco, pero disfrutamos mucho del paseo, explicado por Rosalía. Sabeís que el Marqués de Vadillo fue el primer alcalde de los borbones que acometió la reforma de los paseos hasta el río (Delicias, Acacias etc)??

La fuente de Neptuno aparece empequeñecida por las dimensiones de la arboleda. Son estos árboles a los que se encadenó la duquesa Thysen para impedir que el Alcalde haga la reforma del Prado -hacerla peatonal y quitar parte del tráfico.

Placa en la Academia de la Lengua, con sus hombres ilustres y su famoso lema "fija, limpia y da esplendor"

No podía faltar el antiguo Palacio de Comunicaciones, hoy convertido en el Ayuntamiento de Madrid por Gallardón. Ha sido restaurado y luce muy airoso.

El banco de España con su famoso chaflán

La hermosa fuente de Apolo, en el paseo pasa inadvertida pues está en el centro del bulevar y casi escondida por árboles muy tupidos. Es alegórica a las cuatro estaciones.

La puerta de Goya del museo, (Villanueva)ahora con una exposición sobre este pintor tan magnífico.
Soberbia la iglesia de los Jerónimos, donde se casaban los reyes, ahora ha sido restaurado en el exterior con motivo de la ampliación de la pinacoteca. En el primitivo prado de los jerónimos se realizó el urbanismo de esta zona.

En el 1700 al morir sin descendencia Carlos II el hechizado, tras la guerra de sucesión comenzó el reinado de Felipe V, nacido en Versalles. Felipe V acometió la tarea del ensanche de Madrid; va a ser en esta época cuando nacen las academias, las grandes avenidas -el eje del Prado-. Pero será Carlos III, llamado el mejor alcalde de Madrid, el que dará su verdadera dimensión de capital europea a Madrid: De esta época es la introducción de la Loteria. También la fundación del Monte de Piedad por el Padre Piquer (por cierto que tenemos una calle en el barriod de Aluche)

y aquí terminamos la maravillosa visita. Con la puerta de Alcalá de Sabatini.
"Una mañana llegó Carlos III, bajó de su caballo y con voz de trueno, gritó : Mirala, mirala. Ahí está viendo pasar el tiempo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan mucho las fotos que has puesto. Creo que ya he comentado que estás pefeccionando mucho tu técnica. El paseo estuvo muy bien. Rosalía nos contó interesantes, que por nuestra cuenta no hubieramos descubierto, y fue muy amena e ilustrativa la mañana. Un abrazo.Asun.

Glo dijo...

Asun, llegaste por los pelos, pero disfrutamos y a la vez nos enteramos de tantas cosas...

gloria dijo...

QUE BELLAS FOTOS GLO!
EL LUGAR SE VE ESPECTACULAR, LAS FUENTES, EL ARCO Y LA IGLESIA SON MARAVILLOSOS!
QUE LINDO PASEO, DESEO ESTAR ALLÍ!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...