martes, 16 de marzo de 2010

2º recorrido Gran Vía (cont.)

En esta zona van aparecer los grandes Hoteles como el Metropolitano, el Gran Vía, el Florida o el Avenida. También las famosas cafeterías : Zahara, Fuyma con terrazas en las aceras, donde te sentabas a ver el cosmopolitismo de la ciudad. No podemos dejar de nombrar las Salas de Fiesta, visita obligada sobre todo para los viajeros de provincias, Pasapoga era la más conocida. El aspecto nocturno de la calle era animadísimo y lleno de colorido con sus anuncios de neón y que duraba hasta altas horas de la noche.
De edif. Madrid-París SEPU
De este edificio vinieron los planos de París y es un exponente comercial totalmente. La fachada tiene enormes ventanales para dar luz a los interiores. Destaca su horizontalidad que rompía con la verticalidad de los construidos hasta ahora en la Gran Vía. Las obras las dirigió Anasagasti. Cuando los almacenes Madrid-París se retiraron el edificio sufrió reformas añadiéndose dos pisos y un ático. Hubo una modernísima sala de cine y después lo ocupó La Unión y el Fénix que colocó su escultura coronando el edificio. Hoy es del Grupo Prisa, editora del diario El País y de la popular Cadena Ser, que tanto ayudaron al apoyo del gobierno socialista de Felipe González y a la democratización política. No he podido dejar de recordar mis visitas a Radio Madrid (instalada en 1925)en mi adolescencia, cuando asistía en directo a los programas de locutores como Joseluis Pecker y Joaquín Prat, eran tiempos dorados de la radio. Imaginaros como me impactaba todo esto, pues yo vivía en un pueblo y pasaba algunos días en casa de mi tía, que vivía en la calle Tintoreros (Cava Baja, calle Toledo) en pleno Madrid de los Austrias. Tenían una Cestería.
De Espasa Calpe, Casa del Libro
La editorial CALPE (Cia. Anónima de Librería, Publicaciones y Ediciones) encargó esta sede al arquitecto J. Yarnoz Larrosa, dice Rosalía que parte de su rica decoración se ha perdido al igual que sus diferente texturas, sin embargo todavía es una obra llamativa y pintoresca, pues tiene el color que le dan el regionalismo y el neobarroco, también detalles del art-decó. Pero cuando se abrió en 1923, es sobretodo la mayor tienda de libros que había en Madrid, después se fusionó en 1925 con la catalana Espasa y formaron el potente grupo Espasa-Calpe, por lo que es una de las mayores librerías de Europa. Para mi generación, más que librería tenía un caracter casi sagrado de templo de la cultura. mañana seguiré, que aún queda mucha historia.

6 comentarios:

lagunaseca (Josefina) dijo...

Desde luego Glo eres "un libro abierto" me encantan tus explicaciones, gracias.
Un beso

NVBallesteros dijo...

Esperaré la proxima entrada

Besos

Carmen Varas dijo...

Todavía mas interesante que la anterior... Gracias prima por contarnos cosass tan interesantes.
Un abrazo

Glo dijo...

Lagunaseca, ya sabes hay q consultar bibliografía. Tambien he visitado tu blog, hay q revalorizar nuestros orígenes.

Ballesteros, Carmen, gracias por vuestros ánimos.

Unknown dijo...

Muy interesante el paseo como siempre, recorro España desde mi casa,felicitame logré entrar!!!

Glo dijo...

marite, saludos desde tan lejos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...