jueves, 18 de marzo de 2010

2º y 3er tramo de la Gran Vía

Y llegamos a la zona por excelencia de los grandes cines de estreno, verdaderas joyas tanto en el exterior como en el decorado de las salas, algunas protegidas para que no puedan ser transformadas en minicines o simplemente destruidas. De la importancia q tenían los estrenos, aún recuerdo los grandes cartelones que eran tan grandes que tapaban toda la fachada. por ejemp para anunciar "La Violetera" de Sara Montiel. Otra anécdota fue el alboroto que se organizó en el estreno de "Gilda" por lós sectores de acción católica, escandalizados por la sensualidad de la peli.
De Palacio de la Música
En 1926 S. Zuazo construyó este verdadero Palacio. Corresponde al periodo clasicista de este autor. Fue realizado para la Soc. de Autores General de España (SAGE) y aunque tuvo muchos contratiempos, al final hasta presidió Alfonso XIII la inauguración. Su construcción es apaisada, sin altura pues la normativa de entonces prohibía hacer pisos encima de las salas de cine. Tiene 7 ejes verticales, pero lo más hermoso es la loggia (galería de clumnas)los jarrones los coloca para enfatizar la decoración. El friso le da una gran elegancia. El edificio está rematado por una doble balaustrada barroca con pirámides art-decó. La sala aún hoy sigue impresionando por su solemne suntuosidad. Es de estilo barróco académico y lujoso. Está inspirado en el barroquismo sevillano, pues Zazo quedó impresionado por la decoración del Hospital de la Caridad. Hoy se ha hecho cargo de él Caja Madrid para usos culturales.
De Cine Avenida
El cine Avenida lo ha ocupado una tienda de moda. Es una muestra de como este tramo Gran Vía ha ido perdiendo su carácter original. De todas formas está muy bien restaurado. El edificio de al lado, le han pintado en tonos pastel. Lo remata un templete que ya hace esquina con la Pl. Callao, donde acaba el 2º Tramo y comienza el 3º. Recientemente la han transformado en peatonal. Mañana ya comienzo con el 3er. tramo que se empezó en los años treinta y se continuó en los cuarenta y hasta en los cincuenta por la interrupción de la guerra civil.

2 comentarios:

NVBallesteros dijo...

Caminar por la Gran Vía es vivir en los recuerdos es mirar el ayer en sus colores pastel...

Bonitas fotos

Besos

Glo dijo...

Ballesteros, es verdad, pero aún conserva el vibrante pulso de glamour y cosmopolita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...