jueves, 18 de marzo de 2010

3er tramo de la gran via

El 3er tramo (Av. Eduardo Dato)es el más tardío sus edificios fueron levantados en los años treinta y otros en los cuarenta. La guerra civil significó un paréntesis. Se aligeran las normas urbanísticas para facilitar la construcción. Sigue el art-decó de clara influencia de la secesión vienesa, pero ya se impone el racionalismo puro.
De Palacio de la Prensa
El palacio de la Prensa es de los edificios mas monumentales y de gran impacto visual, ocupa el nº 46, es obra muy celebrada de P. Muguruza Otaño, su biografía nos dice que por los cargos que ocupó después de la guerra, tuvo mucho que ver en la construcción del Valle de los Caidos. Esta arquitectura se levantó en un solar difícil, con forma de triángulo trapezoide. Su hechura la encargó la poderosa Asociación Española para la Prensa. Quería ser símbolo de la Gran Vía. Ya veis que predomina el ladrillo cocido, con partes enfoscadas en crema. El frente de la torre tiene un altísimo arco de triunfo, con vanos de diferente profundidad. Las ventanas le dan ligereza. Remata la torre con columnas, arcos de medio punto, pirámedes. No le falta de nada.
De Cine callao
Aunque este edificio no forma parte de la gran vía, por su importancia, si se le considera perteneciene a ella. Lo hizo L. Gutierrez Soto, influenciado por su visita a la Expo de París de 1925. Destaca por su art-decó. La fachada central está rematada con una celosía, en la terraza en sus tiempos hubo un cine de verano. y una torrecilla lateral en el esquina con columnas. La fachada lateral a Jacometrezo da idea de sus dimensiones.
De Capitol
El Capitol es el edificio más llamativo e impresionante de la Gran Vía, lo llevaron a cabo L. Feduchi y V. Eced, jóvenes arquitectos, su proyecto conquistó por su audacia y rabiosa modernidad. Los llenaron de premiosy honores. Su forma es de barco varado, de trasatlántico que navega en la ciudad. La soberbia marquesina volada, parece un rompeolas. Tiene de todo, sala de especxtáculos, orquesta propia, cafetería, salón de té, hotel, hasta una fábrica de sifón. Su estrucutra es de hormigón armado, para los sótanos y desde el nivel de la calle de piezas metálicas. Tenía aire acondicionado. Su excelente acústica se consiguió a base de corcho y terciopelo. Tiene 15 pisos, disminuyendo a 10 en la fachada lateral. El mobiliario que lo diseñó Feduchi aún se conserva y es una obra de arte.
De Le Courbusier, terrazas de cajones
Le Courbousier fue el primero que intordujo las terrazas en forma de cajones, que luego tan populares se harían en las construcciones para vecinos de los barrios modernos. Aún me faltan fotos que poner. Pero con lo comentado hasta ahora, nos muestra la importacia que tuvo el trazado de la Gran Vía, para darle a Madrid el caracter de gran ciudad que tiene a partir de su construcción. Me encanta pasearla. Y desde ahora veré sus edificios de otra manera.

5 comentarios:

NVBallesteros dijo...

Recorro contigo estas calles...

Que tengas un bonito domingo

Besos

Glo dijo...

gracias ballesteros, si que ha sido bonito y entrañable.

josefina dijo...

ADIMA, es una asociación que te describo; Asociació de Donas Intrervingudas de Cáncer de Mama.
Estamos en Lleida y pertenezco como vocal a la junta directiva.
En cuanto a tu entrada como siempre preciosa y bien explicado.
Un beso Glo

El Drac dijo...

Y mira tú que aquí hay una parte de Lima que se llama Callao y ese edificio que parece rompeolas hay uno muy similar en el distrito de Miraflores en Lima. No hay duda de que el mundo es pequeño. Un fuerte abrazo.

Glo dijo...

josefina, te agradezco tu explicación. Asociarse es muy importante por el calor y la experiencia de las demás. Muchos ánimos.

El Drac, pues seguramente le vendría de ahí el nombre. Hay que investigarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...