lunes, 20 de junio de 2011

¿COMO NACIERON LOS BANCOS EN MADRID?

Pues de eso trató el recorrido que hicimos el sábado pasado con Rosalía. Ya vereis, ahora que tan mal vistos están los bancos. Durante los Austrias, Madrid se proveía de capital alemán, italiano y flamenco. Pero en el XVII comenzaron a surgir las compañías comerciales ligadas al capitalismo, condensadas en los gremios. El más representativo fue la compañía "Los Cinco Gremios Mayores". Recaudaban rentas reales, contrataban servicios públicos y prestaban al Estado. Intervinieron también en Seguros y tuvieron a su cargo algunas Reales Fábricas para proveer de artículos suntuarios a la Corte. Después vendría el Banco Nacional de San Carlos (1782), que fue el primer intento de banco estatal, el de San Fernando (1829) y más tarde el de Isabel II, pues bien de la fusión de estos dos dos últimos nacerá en 1856 el Banco de España.
De Banco de España
En el s. XIX con el surgimiento del la burguesía comerciante procedente de los puertos del Norte, el nacimiento del ferrocarril, las grandes fortunas de las colonias y la especulación en fincas urbanas, será el tejido que formará el Madrid financiero.

El paseo lo iniciamos en el Mº de Hacienda, que ocupa los nºs 7, 9 y 11 de la calle Alcalá. Es de estilo neoclásico s. XVIII y lo encarga Carlos III para Casa Real de Aduanas a F. de Sabatini. El centralismo borbónico hizo desaparecer las aduanas de los antiguos reinos de España y pasó a depender de la Hacienda Real.
De Mº de Hacienda
Su construcción es de estilo Italiano con el clásico almohadillado, la cornisa está rematada por ménsuls pareadas, el balcón sostenido por sátiros y cariátides, y encimas el escudo borbón con dos figuras femeninas de Famas.
De calle Alcalá
Una instantánea de la calle de Alcalá a primera hora de la mañana, como es sábado no tiene el ajetreo que la caracteriza. Pero se ve la suntuosidad de los edificios bancarios, realizados entre finales del s. XIX y comienzos del XX.
De Banco Santander
En frente el Banco Santander, que estos días ha sido noticia su Presidente y familia por aparecer en una lista de clientes de un Banco en Suiza. Mañana seguiré pues hay mucha materia bancaria. Creo que después de los movimientos sociales de los "indignados" deberían pensarse el especular con nuestro dinero y arriesgarlo en macro operaciones que después nos arruinan el país.

4 comentarios:

José María dijo...

Bien dicho el comentario. No hay derecho que jueguen con nuestro dinero llevándoselo fuera. Y ahí sí que hay "transportadores" de todos los colores políticos. Hay que acabar con los paraísos fiscales.
José Mª.

Glo dijo...

si josemary, hay q comenzar a "indignarse" con estos ricos a costa de la misieria de muchos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...