Los primeros bancos que se instalan en Madrid son el Banco Hispano Americano y el Español de Crédito. Este último con una fuerte participación extranjera hastas la 1ª guerra mundial que pasó a manos españolas. Se extendió mucho por todo el territorio nacional, tenía detrás Seguros, Electricidad, Ferrocarriles y Tranvías.
Es del arquitecto Grasses y Rivera, y se construyó para una cia de Seguros "La Equitativa". Es un edificio con empaque, su construcción en vértice con forma de barco a las dos fachadas a la c/ Sevilla y Alcalá, me pareció soberbio. Con este tipo de arquitectura querian transmitir fuerza, seguridad, perpetuidad y fidelidad. Eso está bien, pero no hace falta luego que se pasen de la raya con nuestro dinerito.
Un conjunto con una de las más bonitas plazas de Madrid, la plaza Canalejas, donde se construyó el Banco Hispano Americano, ligado a la repatriación de capitales americanos, fue muy competitivo y tuvo una expansión sin precedentes hasta 1914. Con la entrada en la Unión Europea se produjo una fusión del Central y del Hispano, más tarde con el Santander. Ahora está ocurriendo lo mismo con las Cajas de Ahorros. para saber más "Paseos por la Historia de Madrid" Rosalía Ramon y Fidel Revilla, editorial "La Librería (2000)
4 comentarios:
Edificios preciosos, gracias por mostrarlos y darnos tantas explicaciones.
Un beso Glo
Gracias por el recorrido...
Besos
josefina, ya sé q estás de nuevo en Lagunaseca, descansando del niño. dulce cansancio.bss
NV Ballesteros, gracias por tus comentarios. bss
Muito bom ,maravilhoso...!
Publicar un comentario