miércoles, 2 de noviembre de 2016

San Lorenzo de El Escorial y Carlos III

El pasado miércoles e invitados por la Comunidad de Madrid a los voluntarios del Centro de Mayores, disfrutamos de un claro y luminoso día de excursión al pueblo de San Lorenzo de El Escorial. 
En la instantánea vemos el azul intenso que la sierra de Madrid nos deparó, a continuación el Monte Abantos enmarcando la Casa de los Oficios (que erigió Villanueva para el 1er. secretario de Estado Floridablanca) del  Real Sitio del Monasterio y por último uno de los tres grupos en que nos dividimos para recorrer el pueblo que al que dio forma administrativa 
Carlos III   







El pueblo de San Lorenzo surge al llegar la corte con cerca de 1000 personas acompañando a los reyes, en concreto Carlos III le da entidad administrativa, el primer rey Borbón que le gusta el Escorial. Son las casas de Oficios, gremios, caballerizas, intendencia, nobles, familiares, ministros y toda la caterva para proveer a tanta gente que se desplazaba si lo hacía el Rey.
Detalle de la fuente de la Pl. de Santa Cruz, una de las más bonitas. 
A la derecha casa de los doctores, Juan de Herrera en 1583 lo realiza para albergar a los catedráticos en arte y teología que al no ser religiosos no podían residir en el convento. Y a la izquierda el palacio del Duque de Medinaceli, para albergar a su familia, ya que él residía en el Monasterio. Juan de Villanueva 1575. 


En frente del Coliseo Carlos III, atendiendo las explicaciones de nuestra guía Elvira. En el año 1000 solo unos pocos pastores habitaban estas tierras, Felipe II compró grandes fincas, en principio, para que le sirvieran de coto de caza.

Todas las calles debían estar adoquinadas y con alcantarillado. 

Ingeniosa escalera para salvar el desnivel del monte de Abantos a la lonja del Escorial. 

Arcos herrerianos para dar acceso al exterior y por encima al Monasterio. 


Añadir leyenda




Granito del Guadarrama, austeridad herreriana 
Jardines de la Casa de Compaña, edificio destinado a los animales, almacenaje, servicios de la orden Jerónima, comunidad a la que se le encomendó el cuidado del Monasterio. 




Y aquí en el comedor del Camping de El Escorial donde tomamos un piscolabi (que no estuvo bien servido, pues nos dieron en una bolsa de plástico un mini bocata y una bebida, como si fuéramos colegiales)a media mañana, antes de comenzar el recorrido por San Lorenzo. Posteriormente vinimos a comer unas migas(mejorables) y bacalao con tomate.

Los fresnos dan sombra al césped y a la piscina del camping. 

Patios que dan luces a las casas de Oficios. Actualmente sirven para casas de cultura al pueblo. 

El teatro El Coliseo de Carlos III fue realizado en el s. XVIII al arquitecto francés Juan Marquet afincado en España desde 1.752 y se terminó 1.772. Y en el próximo post pondré las fotos del monasterio propiamente pues hicimos la visita interior por la tarde y libre, sin guía, aunque fue muy interesante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo que te lo estás pasando bien las fotos que adjuntas me han gustado mucho. Andres Gasch

Anónimo dijo...

Que suerte que podáis participar de esas excursiones que nos las haces vivir desde casa...besos. Angie

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...