domingo, 11 de enero de 2009

CANTO GREGORIANO

foto de la pag. web de Silos
El sábado estuvimos en un concierto oyendo canto gregoriano, pero no fue en este bellísimo monasterio de Silos, no, fue en el Auditorio Nacional de Madrid. Y no cantaban monjes, no, lo hicieron un grupo musical llamado "Schola Antigua" que nos deleitó con "la misa de los locos" que se hacía en el medievo y que verdad o no, era una ceremonia que se representaba en plan profano poniendo a un loco en un asno, con burlas y también con liturgia formal. Aunque el Papa lo prohibió se ha conservado en la catedral de Sens. Victor Hugo en el primer capítulo de Notredame de París, describe magistralmente esta ceremonia.
Fue Gregorio, el papa Magno el que compiló y ordenó esta música y por eso se llama Gregoriano.
Además el director del grupo Juan Carlos Asensio Palacios, nos iba explicando cada parte de la misa con una verdadera conferencia. Una curiosidad que me sorprendió fue que en aquella época no se escribía la música y se utilizaban técnicas para memorizarla.
En fín termino diciendo lo maravilloso del concierto, las 20 voces, que sonaban como una, y que de verdad te transportaban el ánimo y nos hicieron sentir bien al grupo de amigos con los que compartimos esta bonita experiencia. Gracias una vez más a Miguel y Angelines que sin reparar en molestias ,fueron a recoger las entradas para que todos nos vieramos y además disfrutáramos de esta buena música.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin moverme de casa he recorrido con vosotros el Madrid romantico del 20 de Diciembre, a partir del 24 me has trasladado al precioso Pais Vasco: Puerto de Pasajes, Orio, Loiloa, Leizaran, Monte Igueldo, Las Campas de Urbia, Usurbil, el Parque de Miramón, recorriendo sus prados , sus montañas, sus valles, sus pintorescos rincones, sus palacios, sus rias,etc. Ah y lo buena que tenía que estar la comida! Me ha gustado mucho la bonita descripción que hacias de como veías y sentías cada uno de los lugares que ibais recorriendo, casi podía tocar la niebla con esas estupendas fotografías.
Enhorabuena reportera, un bonito viaje con nieve y todo a la vuelta !
Ah! se me olvidaba, me encantaría ver ese bonito coche descapotable rojo apalancado ( es broma).
Te animo a que sigas con tu blog, creo que tienes mucho futuro.
marisol

Glo dijo...

gracias marisol, por tus comentarios, tienes una gran sensibilidad.

Anónimo dijo...

Hola Gloria que ilusion me ha hecho entrar en tu pagina y ver
las bellas imagenes que has realizado ademas de lo entretenido y bello de tu mensaje, que bonito viaje por el pais vasco con la bellleza añedida de la nieve un pelin cursi me quedo, pero te lo envio y voy practicando que me cuesta.......Un abrazo. Antonio

Glo dijo...

Antonio, que sorpresa, me alegro de que te guste. Pienso poner un post con tus cuadros. bss

Anónimo dijo...

Hola Gloria, te admiro por lo que haces !como me cuesta introducirme en la informática! y sé lo interesante e importante que es, pero no pierdo la esperanza de meterme poquito a poquito en este mundo.
De nuevo muchas felicidades para ti y Juan Ignacio por ese nietecito
que al final ya está con vosotros.

Un abrazo fuerte y nos veremos el próximo día 7 ¿OK?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...