sábado, 20 de octubre de 2018

Copenhague, Dinamarca


Y llegamos a nuestra última singladura en el crucero, Dinamarca y su capital (durante el s. XV con Chrystian IV de Dinamarca y Noruega),con algo más de 1 Millon de habitantes  Ocupa dos islas  Zealand y Amager llena de canales, lagos y bosques. Centro de comunicación con el resto de Escandinavia y por donde se pasa del mar del Norte al Báltico. Es un importante centro económico y de transporte. 
Nyhavn  canal y paseo marítimo del s.XVII, lleno de lugares animados para el ocio, restaurantes, música o travesías hasta el puerto, con edificios históricos, un lugar que elegimos como opción a la famosa sirenita, pues nos informó la guía, que estaba llena de turistas, aquí también había lo suyo, pero nos dimos un estupendo paseo y el día lucía así de espléndido, se alinearon los planetas.adir leyenda



Vista de uno de los polders que los países del norte de Europa construyen para ganar terreno al mar, presas que desecan para convertirlo en tierras cultivables. 

Teatro Nacional de gran tradición cultural,  de estilo neoclásico , durante el s. XVIII la ciudad sufrío grandes plagas e incendios y después se inició la reconstrucción de varios edificios como la Academia de Bellas Artes. El urbanismo está diseñado para que cualquier ciudadano pueda llegar a un parque, lago o bosque en 15´ andando. Una curiosidad los cementerios también están considerados como parques para pasear, como en el que reposa Hans Christian Andersen, famoso escritor que descansa en Assistens, importante pulmón verde.

La estación de ferrocarril, de gran importancia en Copenhague pues con el proyecto  Dedos, se creo unas líneas que partían del centro de la ciudad hacia las afueras, que constituyeron ejes de desarrollo, viviendas, empresas, negocios como Maersk, Carlsberg o Microsoft, centros de laboratorios de medicinas que producen una parte notable de la insulina a nivel mundial. 
 Y estamos en Amalieborg en el prestigioso barrio donde se encuentran las residencias reales de Dinamarca, a pie de calle y sólo custodiadas por un solo guardia. En ese momento se ve en la foto el relevo de la guardia.
 Al fondo la famosa iglesia de Mármol que recuerda tanto a la cúpula de San Pedro en Roma. Curiosamente el origen de la prosperidad de la ciudad fue el comercio del arenque que proporcionaba Copenhague a parte de la Europa católica.
En el prestigioso barrio de Frederiksstaden que fue erigido en el s. XVIII. Pero al margen de los palacios, las clases populares se mueven en bicicleta, debido a la llanura del terreno y a que está facilitada por vías ciclistas por todo el país. 


Palacio de Rosemborg, se construyó en 1606 por Chrystian IV, de estilo renacenista y fue residencia real hasta 1710. Después solo se utilizó cuando Horacio Nelsón bombardeo Chrystianborg. Es sede de las colecciones reales : joyas, cuadros, cerámica, numismática etc





















Palacio de la Opera, construido como regalo a la Reina por la multinacional Maersk, enfrente del palacio rea,l para que desde sus ventanas se pudiera ver. La guía nos dijo que corre la leyenda urbana que fue para tapar el barrio hyppy de Chrystianía que no paga impuestos y no le gustaba a la multinacional.


Puente Oresund que une Copenhague con Malmoe, Suecia a 28 Kms., una verdadera proeza de ingeniería, permite el intercambio de mercancías, y personas por carretera y ferrocarril, y hace de Copenhague un verdadero centro económico y cultural de Escandinavia, si bien el tráfico de turismos no es tan alto como se esperaba, debido al coste del peaje.  foto wiki.


Y de nuevo en el barco camino de Warnemunde, Alemania, donde volvimos a coger el avión hasta Madrid. Fue solo una semana, pero tan intensa en países, culturas, ciudades, paisajes...inolvidable
Nuestra última noche la celebramos con este romántico cóctel, sin alcohol, oyendo jazz y bossa nova en uno de los bonitos bares del trasatlántico

1 comentario:

Glo dijo...

Que bonito Gloria, me lo tenéis que contar de viva voz.
Gloria, tu duermes? BSSSSSSSSSSSS.
Pilar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...