viernes, 12 de octubre de 2018

El Hermitage y la Iglesia de la Sangre Derramada






Refugio del ermitaño, significa en francés, es una de las mayores pinacotecas del mundo. Lo componen 6 edificios y está situado en el más importante, en el palacio de invierno de Catalina la Grande. a la orilla del gran río Neva, que majestuoso baña la ciudad de San Petersburgo. 
Se formó con las colecciones privadas de  los zares. En 1917 se declara museo estatal. Posee piezas de prácticamente todas las civilizaciones mundiales, Oriente, Egipto, Mesopotamia, China, Irán, India, Japón, Turquía, romanas, griegas, islámicas, Europa Occidental y arte ruso... etc etc Foto wiki
Catalina llega al poder por un golpe de Estado y lo primero que hace es instalarse en el palacio de invierno 1.764. Su primera compra fue una colección de 225 cuadros de pintura holandesa. Todos los diplomáticos de Rusia están encargados de comprar joyas, libros y ornamentos para el palacio.  

Da una idea de que se tardaría tantísimo tiempo para ver todo lo que contiene. Nosotros tuvimos sólo unas horas.
Artesonado pompeyano. Se trajo de Berlín a J. Gatzkowki.


Añadir leyenda






Ver el Neva desde los balcones fue otra de las maravillas del viaje, parecía un lago. Grandioso.




Por supuesto que había pintura española de todos los tiempos, y se dice que es la colección de pintura más grande fuera de España, El Greco, Zurbarán, José de Ribera,J. Bautista Maino, Murillo,  De Goya el retrato de Antonia Zarate.Picasso y etc etc 

 
De Velazquez el Almuerzo y el Conde Duque de Olivares. foto wiki.
La verdad es que no fue fácil la visita por el gentío que había, me perdí del grupo...pero nada grave, una anécdota. La guía lo achacaba a los chinos, pero creo que los cruceros trasladan a tantos miles de pasajeros que son la clave del asunto. Son los inconvenientes....Pero he de decir que disfruté mucho con estar en este santuario del arte.

Sus numerosos canales la asemejan a Venecia....era delicioso el paseo que hicimos por ellos..
No es difícil soñar que navegas en ese barquito......

Otra joya, la Iglesia de la Resurrección o Sangre Derramada en memoria del asesinato del padre del Zar Alejandro II. Se comenzó en 1.883 y se tardaron 24 años en terminarla. A. Parland e Ignati fueron los arquitectos. durante la 2a.Guerra mundial cayó una bomba en su cúpula más grande sin que explotara. 19 años después fue retirada y comenzó su restauración.
 
El interior está lleno de mosaicos al más puro estilo ortodoxo, las cifras son mareantes 600 que cubren más de 7 mil m2. foto wiki.

                                                                                               

A la orilla del canal Griboyedova. 5 cúpulas rematadas en forma de cebolla,  le dan ese característico aire de vibrante caricia al espacio. Cubiertas por chapado en cobre y esmaltes de diferentes colores con un aspecto tan vistoso y diferente, totalmente hipnótico. foto wiki.










Y unas relajantes vistas de San Petersburgo que nos dejaron un recuerdo inolvidable y el sueño de volver con más tiempo, para saborear esta gran ciudad, que tan buen sabor de boca nos dejó y que nos supo a poco. Pero nos esperaba Tallín en Letonia. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas fotografías y comentarios. Felicitaciones.
Félix

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...